Viviendas bioclimáticas para contribuir con el medio ambiente

Autor: Liliana Pinzón Garzón Para: rcnradio.com Fecha: Junio 19 de 2018

Los cambios climáticos y el desarrollo urbanístico en las diferentes regiones de Colombia han llevado a que en proyectos, especialmente de vivienda, se realicen ajustes adecuando estas nuevas construcciones a las necesidades tanto de los ciudadanos como del medio ambiente.

Diferentes construcciones ya se adecuan a estos cambios y necesidades como aquellas que utilizan energía renovable; ahora se conoce otra apuesta para contribuir con el medio ambiente a través de los proyectos bioclimáticos.

Esta nueva alternativa tiene en cuenta las condiciones climáticas y consiste en el aprovechamiento de los recursos naturales como la luz solar, agua lluvia, vegetación y vientos.

Los proyectos bioclimáticos van encaminados a reducir el consumo de energía eléctrica para disminuir el impacto ambiental que esto genera y, a su vez, dar una alternativa amigable con el medio ambiente.

Los proyectos de vivienda bioclimáticos, por su cooperación con el aprovechamiento de los recursos naturales, ya han llamado la atención de algunos inversionistas que se sienten atraídos por esta apuesta

Estas viviendas van enfocadas a estar construidas como sistemas termodinámicos eficientes, donde los habitantes permanecen bajo todas las comodidades, protegiendo del calor y del frío, pero con un menor consumo de energía eléctrica, lo que quiere decir que no sería necesario el uso de ventiladores o calefactores, independientemente del clima en el que se encuentre la construcción.

Ricardo Mora, gerente de Planeación Estratégica de CNK Consultores, una de las firmas que sigue este tipo de proyectos, destaca la importancia de esta propuesta ya que no solo es amigable con el medio ambiente al aprovechar los recursos, sino también con el bolsillo de las personas por el ahorro de energía eléctrica.

Cabe destacar que para la implementación de este proyecto es necesario un estudio sobre el comportamiento ambiental del sitio en el que se ubique la construcción, con el fin de lograr un aprovechamiento eficiente de los recursos propios y naturales.

En lo que tiene que ver con el aprovechamiento del recurso hídrico, la firma de consultores también explicó que consiste en la reutilización de las aguas lluvias para el uso en las zonas comunes y vegetación.

“Con esto se puede llega hasta a un 50% en el ahorro de agua ya que hay proyectos como el Marankal en el que este líquido procesado para nuevos usos”, estacó Adriana Otálora, gerente de Marketing y Comunicaciones de CNK.  

De igual forma se destaca que dichos proyectos tardan menos tiempo en ser construidos ya que se utilizan materiales diferentes de fácil y rápida instalación.

Compártelo: