ReverdeC supera los 3 millones de árboles sembrados en el Valle del Cauca

Fuente: generamos.co  Fecha: Julio 21 de 2019

¿Sabías que estas especies de árboles nativos del Valle del Cauca se encuentran en categoría amenaza? el Pino Romerón, el Roble, el Caracolí, la Caoba, el Cedro Negro, el Cedro de Altura y el Cedro Rosado…Pues te contamos que estas 7 especies hacen parte de los 68 tipos de árboles que han sido sembrados por el programa ReverdeC, una iniciativa ambiental voluntaria de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y que ya superó los 3 millones de árboles sembrados en 3 años, además de contribuir a la conservación de 22 cuencas hídricas de 32 municipios del Valle del Cauca, también está ayudando para que estas especies en diferentes estados de amenaza no desaparezcan.

De esta manera, Celsia a través de Epsa, viene cumpliendo su propósito de sembrar un millón de árboles cada año durante 10 años, programa que nació luego de 2015 cuando se presentó el fenómeno de El Niño, considerada una de las sequías más intensas de la historia, que afectó a muchas regiones limitando el servicio de agua y generando que cientos de hectáreas de bosque fueran arrasadas por los incendios forestales.

Luego de 3 años de desarrollo del proyecto y buscando aumentar la cobertura forestal y la protección de las cuencas hidrográficas, se identificó la necesidad de fortalecer el impacto por territorios o zonas, e implementar sistemas de restauración ecológica que reduzcan los riesgos y la mortalidad del material vegetal, es decir que sean más sostenibles. Esto significa focalizar los esfuerzos y la inversión por cuencas específicas para facilitar, entre otros asuntos, la medición del impacto socio ambiental del proyecto. Es así como el próximo millón de árboles de ReverdeC será sembrado principalmente en la cuenca del río Tuluá.

«Dicha cuenca se intervendrá buscando generar corredores de conectividad con siembras de alta densidad y realizar de manera más controlada y cercana la medición de los impactos de este programa de reforestación a nivel social y ambiental», explicó Martha Isabel Gallego, líder del programa, al indicar que posteriormente se seguirá interviniendo otras cuencas del departamento para mejorar las condiciones ambientales de las mismas.

Sobre el río Tuluá, la líder del programa indicó que esta fue escogida porque es una cuenca de especial interés, que contribuye para el abastecimiento de acueductos rurales y municipales de una jurisdicción de gran amplitud geográfica y poblacional, y por ende de alta demanda del recurso hídrico.

Así seguimos creciendo

  • Para la reforestación el programa ha escogido 68 especies nativas como Arrayanes, Nogales, Vainillos, Nacederos, Guayacanes, Guaduas, entre otras, que son escudos protectores de las cuencas hidrográficas, aportan nutrientes a los suelos, producen follajes ricos en nitrógeno y además se adaptan fácilmente en zonas muy degradadas y luego van creando condiciones favorables para que otras especies, menos fuertes, puedan crecer.
  • Los 32 municipios beneficiados con el programa son: Buga, Cali, Bugalagrande, Bolívar, Yotoco, Guacarí, Calima – El Darién, La Unión, Sevilla, La Cumbre, Pradera, Palmira, Roldanillo, Trujillo, Obando, Tuluá, Versalles, Yumbo, Jamundí, El Cerrito, Ulloa, Alcalá, Vijes, Cartago, La Victoria, Ginebra, Dagua, Restrepo, Riofrío, El Dovio, Andalucía y San Pedro.
  • Las 22 cuencas hidrográficas reforestadas son las de los ríos: Tuluá, Yumbo, Arroyohondo, Nima, Bugalagrande, La Paila, Pescador, Garrapatas, RUT, Calamar, Morales, El Sande, Amaime, Zabaletas, Desbaratado, Fraile, Bolo, Riofrío, Jamundí y Sonso, así como la quebrada Jordán.
  • 3.153 hectáreas han sido reforestadas.
  • 21 instituciones educativas han sido intervenidas con los talleres educativos.
  • Mediante 24 siembras comunitarias se sembraron 1.168 árboles. Así como 12 actividades de voluntariado corporativo desde que inició el proyecto, participando 330 personas, quienes sembraron más de 6.000 árboles.
  • 100% de la mano de obra contratada ha sido local.
  • El programa ha contado con 7 aliados durante estos tres años: la CVC, el Sena, el Comité de Cafeteros, el Fondo del Agua por la Vida, el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, la Gobernación del Valle y Vallenpaz.
  • El proyecto ha entregado 1.101 kits de sostenibilidad a pequeños campesinos. Cada kit tiene 2 kilos de semillas de especies para consumo o comercialización y 250 plántulas, incluyendo especies frutales para sus parcelas productivas.
Compártelo: