Pequeñas hidroeléctricas de Antioquia, proyectos que le dieron el triunfo al IDEA

Fuente: las2orillas.co  Fecha: Diciembre 12 de 2018

El Idea fue reconocido con el programa Desarrollo Local Bajo en Carbono, una iniciativa a través del cual el instituto suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable, con los cuales se desarrollan pequeñas centrales hidroeléctricas del departamento de Antioquia.

 Para este galardón participaron 313 iniciativas públicas que compitieron en las categorías municipal, departamental y nacional. Los premios fueron entregados por el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Este premio es un reconocimiento creado por la Presidencia de la República de Colombia a través del Departamento Administrativo de la Función Pública para enaltecer las buenas prácticas de entidades públicas del país a través de proyectos que den cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible proclamados por la ONU y permitan la construcción de un mejor futuro para el país.

 El IDEA impulsa las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas a través de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia (GEN+). Una iniciativa público-privada entre la gobernación de Antioquia y el IDEA como socios mayoritarios con un 85 % de participación, en conjunto con la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Sociedad Antioqueña de Ingeniería y Arquitectos, e Hidroarma. GEN+ se creó con el objetivo de aprovechar las pequeñas caídas de agua para pequeños desarrollos hidroeléctricos de hasta 20 MW, que por su tamaño e inversión permiten la participación de los municipios como socios, y, por lo tanto, el hacerse a ingresos adicionales a las transferencias de ley.

A la fecha ya se han entregado dos de las cinco centrales proyectadas en el programa “Plan Antioquia Genera 2020”. Alejandría inaugurada en 2016, de 15 MW que le representará al municipio de Alejandría unos ingresos de más de $ 900 millones anuales por su participación del 6 % en el proyecto. En agosto de este año, se inauguró la Central de Juan García de 4.5 MW, que tiene asegurada la venta de su energía durante los próximos 10 años, la cual beneficiará a los municipios socios de Liborina (24 %), Olaya (10 %) y Sabanalarga (10 %). En dos semanas se inaugurará la tercera, San José de la Montaña, de 1.1 MW donde el municipio de San José de la Montaña es socio en un 50 % menos una acción y GEN+ en 50 % más una acción.

Los 20,6 MW entregados hasta la fecha, forman parte fundamental de los proyectos del IDEA para mejorar las condiciones económicas de los municipios de Antioquia donde se construyen estas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, cuyas ganancias por ser socios le duplican en la mayoría de los casos los ingresos generados por industria y comercio, e impuesto predial. Además, durante su construcción, se dinamiza la economía del municipio en diferentes servicios como hoteles y restaurantes, y se genera trabajo para el personal de la zona, tanto calificado como no calificado, varios de los cuales permanecen durante la operación de la Central.

Compártelo: