“Listos para enfrentar el Fenómeno de El Niño”: Generadores

Fuente: eluniversal.com.co  Fecha: Enero 09 de 2019

Por: Hermes Figueroa

A diferencia del fenómeno de ‘El Niño’ 2015-2016, el de este año encontró al sector eléctrico colombiano más robusto y con más opciones para atender las necesidades de la demanda nacional.

Los niveles agregados de los embalses por regiones están más altos que hace tres años, la planta de regasificación de Cartagena está en plena operación, los precios de escasez están claramente definidos y el fenómeno de ‘El Niño’ 2019 se supone más corto que el anterior y todo ello favorece para mitigar las limitaciones en generación hidráulica que genera ese fenómeno natural.

Para saber cómo se preparan los diferentes actores del sector eléctrico nacional frente a este fenómeno, El Universal consultó a dos agremiaciones de generadores eléctricos (Andeg y Acolgén) y a Calamarí LNG, la firma comercializadora de Gas Natural Licuado, que contrata el combustible que requiere la Terminal de Regasificación de Gas Natural, instalada en la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), en Barú.

Angela Montoya Holguín, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), que reúne a un gran número de empresas generadoras señaló: “damos un parte de tranquilidad al país en cuanto a energía se refiere. El sector está totalmente preparado para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’ 2019. Tenemos varias diferencias entre el fenómeno 2015-2016 y este fenómeno:

“Primero, este fenómeno nos toma con niveles de embalses mucho más altos que en el fenómeno de 2015-2016´. En este momento tenemos unos aportes hídricos del 71,77%, es decir, los embalses están en niveles muy altos. Los de mejor situación son Costa Caribe, con un agregado del 83,30%; Antioquia, 85,33% y Oriente con un 64%. El Centro del país está un poco más bajito (55%) y el Valle en 62%. Esos porcentajes nos dan la posibilidad de seguir abasteciendo con hidroeléctricas al país y con las plantas térmicas respaldamos el sistema. Eso garantiza dos cosas: precios más estables que en 2015-2016, porque tenemos más posibilidades de generar con plantas hidráulicas que con térmicas y eso nos da un alivio a nivel de recursos”, sostuvo Montoya.

“Segundo: en 2015 y 2016 las plantas térmicas no tenían gas suficiente para generar. Ahora tenemos la planta de regasificación de la Costa Caribe (en Cartagena) que está en operación y las térmicas con sus contratos de suministro. Colombia tiene un sistema robusto y podemos abastecer al país, gracias al cargo por confiabilidad que en buena medida da confiabilidad en todo el fenómeno de ‘El Niño’. Y tercero: fenómeno de ‘El Niño’ 2019 es más corto, menos prolongado que en 2015-2016.

A la fecha, la composición de la generación se reparte así: la hidráulica un 72% y la térmica 28%. “Tenemos el agua suficiente para generar”, sostuvo Montoya.

Compártelo: