GLOSARIO

Glosario

Contenido relevante y cercano de nuestra industria energética.

A

Actividad de Comercialización de Energía Eléctrica
Consiste en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su posterior venta a los usuarios finales, bien sea que esa actividad se desarrolle o no en forma combinada con otras actividades del sector eléctrico.

Acuerdos Comerciales
Son los compromisos bilaterales, adoptados por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y cada uno de los administradores de los sistemas eléctricos de los países miembros de la Comunidad Andina, o de los países con los que se tenga una integración de mercados eléctricos, de conformidad con la regulación vigente.

Acuerdos Operativos
Son los compromisos bilaterales adoptados entre el Centro Nacional de Despacho (CND) y cada uno de los operadores de los sistemas eléctricos de los países miembros de la Comunidad Andina, o de los países con los que se tenga una integración de mercados eléctricos, de conformidad con la regulación vigente.

Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC)
Es la dependencia del Centro Nacional de Despacho (CND) que se encarga de registrar las fronteras comerciales de los contratos de energía a largo plazo; de la liquidación, facturación, cobro y pago del valor de los actos, contratos, transacciones y en general de todas las obligaciones que resulten por el intercambio de energía en la bolsa, para generadores y comercializadores; de las subastas de Obligaciones de Energía Firme; del mantenimiento de los sistemas de información y programas de computación requeridos; y del cumplimiento de las demás tareas que sean necesarias para el funcionamiento adecuado del Sistema de Intercambios Comerciales (SIC).

Amperio
Es la unidad de medida de intensidad de corriente eléctrica. La electricidad se mide en amperios. Es la intensidad de una corriente constante mantenida en dos cables conductores paralelos, rectilíneos, y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío. Equivale a un culombio por segundo.

Alternador
Tipo de generador eléctrico destinado a transformar la energía mecánica en eléctrica.

B

Bolsa de energía
Es un sistema de información en el que los generadores y comercializadores del mercado mayorista intercambian ofertas y demandas de energía, hora a hora, para que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales ejecute los contratos resultantes en la bolsa de energía, y liquide, recaude y distribuya los valores monetarios correspondientes a las partes y a los transportadores.

Baja tensión
Suministro eléctrico con tensión inferior a 1.000 V.

C

Capacidad Efectiva
Es la máxima cantidad de potencia neta de energía (expresada en valor entero en megavatios) que puede suministrar una unidad de generación en condiciones normales de operación.

Capacidad Nominal
Es la potencia de diseño de una unidad o planta de generación.

Cargo de Conexión
Es la suma que el usuario paga para cubrir los costos en que se incurre por conectarlo al servicio de electricidad.

Cargo por Capacidad
Es el costo acordado para remunerar a las plantas generadoras que le confieren firmeza al sistema y compensar los bajos precios que pueda tener la Bolsa de Energía durante los períodos de invierno, de tal forma que se recupere la inversión en nuevas plantas eficientes que aseguren la confiabilidad del sistema en condiciones de hidrología crítica en los embalses del Sistema Interconectado Nacional. Se recauda a través de los generadores con base en la energía despachada valorada al costo equivalente real de energía, se paga en pesos por kilovatio hora.

Cargo por Confiabilidad
Es el valor que se paga a un generador por tener los activos de generación con las características y parámetros declarados para el cálculo de la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC), garantizando el suministro de la energía que le fue asignada en una subasta.

Cargo por Uso del STN
Es la tarifa mediante la cual recuperan los costos asociados a la prestación del servicio por la utilización que los agentes del mercado mayorista hacen de las redes que conforman el sistema para realizar las transferencias de energía. Remunera a los transportadores con los ingresos necesarios para realizar sus actividades y el 100% del valor es cubierto por los comercializadores.

Centro Nacional de Despacho (CND)
Es la entidad encargada de la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN). También es el encargado de dar las instrucciones a los Centros Regionales de Control para coordinar las maniobras de los equipos, con el fin de tener una operación segura, confiable y ceñida al Reglamento de Operación y a todos los acuerdos del Centro Nacional de Operación (CNO).

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)
Es una Unidad Administrativa Especial, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada la regulación del sector eléctrico y de gas combustible.

Consejo Nacional de Operación (CNO)
Su función principal es acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional sea segura, confiable y económica. Las decisiones del Consejo Nacional de Operación pueden ser recurridas ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Contrato en Bolsa
Es el que se celebra a través del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales para la venta hora a hora de energía, y cuyos precios, cantidades, garantías, liquidación y recaudo se determinan por la Resolución 024 del 13 de julio de 1995 expedida por la CREG.

Contratos de Largo Plazo
Es un contrato de compra venta de energía celebrado entre comercializadores y generadores que se liquida en la bolsa de energía, para lo cual debe tener como mínimo: la identidad de las partes contratantes, las reglas o procedimientos claros para determinar hora a hora, durante la duración del contrato, las cantidades de energía a asignar y el respectivo precio, en forma consistente con los procedimientos de la liquidación.

Cogeneración
Producción conjunta en una misma planta de energía eléctrica y térmica aprovechable.

Conductor
Son elementos metálicos, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente eléctrica. Cumplen la función de transportar la corriente eléctrica de un extremo al otro del cable.

Contador
Instrumento que mide la energía consumida. Puede ser propiedad del cliente o de la empresa suministradora, y puede estar preparado para discriminación horaria. Mide los consumos en KWh.

Corriente eléctrica
Es el flujo de electricidad que pasa por un material conductor; siendo su unidad de medida el amperio. Se representa por la letra I.

Corriente Eléctrica Alterna
El flujo de corriente en un circuito que varía periódicamente de sentido. Se le denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corriente alterna).

Corriente Eléctrica Continua
El flujo de corriente en un circuito producido siempre en una dirección. Se le denota como corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corriente continua).

Cortocircuito
Conexión accidental de dos conductores de distinta fase, o de éstos con el neutro.

Centrales hidroeléctricas (CH)
Capacidad instalada mayor de 20 MW, aplicable a zonas interconectadas, con participación obligada en el despacho eléctrico.

D

Demanda de Energía
Es la carga en kilovatios hora solicitada a la fuente de suministro en el punto de recepción durante un período de tiempo determinado.

Demanda de Potencia
Es la carga en kilovatios solicitada a la fuente de suministro en el punto de recepción en un momento determinado.

Demanda de Potencia Pico
Es la máxima demanda de potencia, expresada en kilovatios, ocurrida o requerida en un instante de tiempo por un grupo de usuarios. También es conocida como demanda pico.

Disponibilidad de Generación
Es la máxima cantidad de potencia neta (megavatios) que un generador puede suministrar al sistema durante un intervalo de tiempo determinado.

Disponibilidad declarada
Es la máxima cantidad de potencia neta (expresada en valor entero en megavatios) que un generador puede suministrar al sistema durante el intervalo de tiempo determinado, reportada por la empresa propietaria del generador.

Disponibilidad real
Es la disponibilidad promedio calculada a partir de la fecha de los eventos que modifican la disponibilidad de las unidades de generación de los generadores, así como de la disponibilidad reportada al Centro Nacional de Despacho al ocurrir el cambio de estado de una unidad.

Distribución de energía
El transporte de electricidad de bajo voltaje (generalmente entre 120 voltios  y 34.500 voltios) y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales.

E

Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC)
Es la máxima energía eléctrica que es capaz de entregar una planta de generación continuamente, en condiciones de baja hidrología, en un período de un año.

Energía 
La energía es la capacidad de un cuerpo o un conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Al pasar de un estado a otro, produce fenómenos físicos que  manifiestan la transformación de la energía. La energía eléctrica se mide en kilowatt-hora (kWh). Energía viene de la palabra griega “energeia”, que quiere decir “fuerza en acción”.

Energía Verde 
Es la energía eléctrica generada mediante fuentes de energía renovables. Sostenible significa que la fuente de energía es inagotable, la energía es limpia. Su obtención y transformación tiene pocos efectos en el clima.

Energía gris
El gris indica que la energía eléctrica proviene de combustibles fósiles como el gas y la generación de carbón. Este sistema de producción emite gases que dañan impactan el medio ambiente.

Energía renovable
Las fuentes de energía renovable son aquellas  que se obtienen de productos que no terminanrecursos naturales inagotables, como el sol, el viento, el agua y la biomasa.

Energía atómica o nuclear 
La que obtiene energía a partir de la unión o división de núcleos de  átomo, que en ambas transformaciones libera energía calorífica o radiante.

Energía eólica
Energía cinética del aire, producida por el viento que aprovechan los molinos de viento provistos de aerogeneradores. El fuerte viento provoca el movimiento de las aspas y genera, a través de los generadores, energía eléctrica.

Energía geotérmica
Aprovechamiento de las altas temperaturas del interior de la tierra para la obtención de calor y producción de energía eléctrica. El calor interno de la tierra ocasiona el derretimiento de rocas y calienta las aguas subterráneas y los gases subterráneos.

Energía hidráulica
Fuerza que origina una corriente  de agua y  que es aprovechada como energía mecánica para mover maquinarias o producir energía eléctrica. Energía que se obtiene de los saltos de agua. La presión que origina la diferencia de alturas se aprovecha mediante turbinas.

Energía solar 
Energía que proviene del sol y se transforma en electricidad mediante el efecto del calor del sol en una placa solar, produciendo la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno. Se usa principalmente mediante una batería que se carga durante el día, en instalaciones domésticas o iluminación exterior.

Energía térmica
Energía calorífica producida por la combustión en centrales térmicas de materiales combustibles como hulla, petróleo, gas natural.

Electrón- voltio (ev)
Energía cinética adquirida por un solo electrón cuando se mueve a través de un potencial eléctrico de 1v

F

Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI)
Es un fondo cuenta especial de manejo de recursos públicos y privados, sujeto a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Política de Colombia, el Estatuto Orgánico del presupuesto General de la Nación y las demás normas legales vigentes aplicables al mismo.

Fotocélula
Interruptor que conecta o desconecta  a través de una célula fotoeléctrica.

G

Generación Bruta
Es la generación total de una planta, medida por contadores instalados en los bornes de generación.

Generación de Seguridad
Se llama así a la generación que se requiere para garantizar condiciones de seguridad y confiabilidad, en la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta generación es programada por el CND para que se cumplan los tres criterios fundamentales de la operación: Seguridad, Confiabilidad y Economía.

Generación de Seguridad Fuera de Mérito
Es la generación forzada requerida para suplir las restricciones del SIN, cuyo precio de oferta es superior al precio de bolsa.

Generación Embebida
Es la situación que se presenta cuando la frontera que relaciona a un generador con un comercializador, está ubicada sobre una red diferente al Sistema de Transmisión Nacional.

Generación Filo de Agua
Es la generación hidráulica de las plantas sin capacidad de regulación.

Generación Fuera de Mérito
Es la generación requerida en el sistema que está por encima del precio marginal.

Generación Mínima por Seguridad
Es la mínima generación requerida para garantizar una adecuada tensión y aliviar sobrecargas en alguna zona del Sistema de Transmisión Nacional, de un Sistema de Transmisión Regional o de un Sistema de Distribución Local. Se calcula tanto para el mediano como para el largo plazo.

Generación Mínima Técnica
Es la mínima generación a la que puede operar una unidad de generación en condiciones normales de operación.

Generación Neta
Es la generación entregada por una planta al Sistema Interconectado Nacional en el punto de conexión.

Generación Real
Este tipo de generación se calcula como la sumatoria de las generaciones netas medidas a nivel horario para cada uno de los agentes generadores en sus puntos de frontera.

Generación de Energía
Producción de energía eléctrica a través de la transformación de otro tipo de energía (mecánica, eólica, etc). En grandes cantidades lo realizan las denominadas centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, nucleares, etc.

Generador
Dispositivo electromecánico que convierte energía mecánica en energía eléctrica, a través de la inducción electromagnética.

Gigawatio
Múltiplo de la potencia activa, equivalente a mil millones de Watios, su símbolo es GW.

H

Herzio
También denominado hertz,  es la unidad de frecuencia de corriente alterna y equivale a un ciclo por segundo. Es también la unidad en la teoría de las ondas.

Hidroeléctricas (PCH)
Capacidad instalada entre 500 y 20,000 kw, operación a filo de agua aplicable a zonas no interconectadas y zonas interconectadas.

I

Inducción Electromagnética
Es la creación de electricidad en un conductor, debido al movimiento de un campo magnético cercano o por su propio movimiento en un campo magnético.

Interruptor 
Mecanismo que nos permite cortar o restablecer la corriente eléctrica en un circuito o elemento conectado a la red, mediante su accionamiento.

K

Kilovatio
(kW) es un múltiplo de la unidad de medida de potencia eléctrica. 1 kilovatio son 1000 vatios.

Kilovatios hora
(kWh) Es la potencia media consumida durante una hora. Sirve como unidad de registro de consumo de energía. Equivale al consumo de un aparato de 1.000W de potencia durante una hora.

L

Libertad Regulada
Es el régimen de tarifas mediante el cual la CREG fija los criterios y la metodología a los que las empresas que presten el servicio público domiciliario de comercialización de energía eléctrica, pueden determinar o modificar los precios máximos que cobrarán a los usuarios finales regulados por el citado servicio.

Límite de Confiabilidad de Energía
Es el máximo nivel aceptable de riesgo en el suministro de la demanda de energía.

Límite de Confiabilidad de Potencia
Es el máximo nivel aceptable de riesgo en el suministro de la demanda de potencia.

Ley de Faraday
“Si un campo magnético variable atraviesa el interior de una espira, se obtendrá en ésta una corriente eléctrica”.

M

Mercado de Energía Mayorista (MEM)
Es el encargado de la administración del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) mediante el registro de los contratos de energía a largo plazo; de la liquidación, facturación, cobro y pago del valor de los actos o contratos de energía en la Bolsa por generadores y comercializadores.
Presta servicios de información (con y sin valor agregado) a los interesados en el mercado para la toma de decisiones en las empresas.

Mercado Libre
Es el mercado de energía eléctrica en que participan los usuarios no regulados y quienes los proveen de energía eléctrica.

Mercado Mayorista
Es el conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema de Intercambios Comerciales, para realizar contratos de energía a largo plazo y en la Bolsa de Energía sobre cantidades y precios definidos, con sujeción al Reglamento de Operación y demás normas aplicables.

Mercado Regulado de venta de energía
Es este tipo de mercado se encuentran concentrados casi la totalidad de usuarios del país. En este mercado participan:
Usuarios Residenciales
Usuarios Comerciales
Usuarios Industriales
Aquí la fórmula de cobro es aprobada por el regulador, y cualquier usuario es atendido sin importar su consumo

Mercado No regulado de venta de energía
En el Mercado No Regulado participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía. A diferencia del regulado, el precio de comercialización y generación se pacta libremente, y existen límites para ser atendido en este mercado (por consumo de energía).

Mercado de Alumbrado Público
Es el servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a los espacios públicos, bienes de uso público y de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o Distrito. La prestación es responsabilidad de los municipios de acuerdo con lo establecido por las leyes 97 de 1913 y 84 de 1915.

Megavatio
(MW) Un millón de vatios. Unidad de medida habitual de la capacidad o potencia instalada de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Megavatio hora
(MWh) Mil kilovatios hora. Unidad de medida para la producción de energía eléctrica.

Microcentrales
Capacidad instalada entre 5 y 50kw, operación a filo de agua aplicable a zonas no interconectadas o casos aislados de zonas interconectadas.

Minicentrales
Capacidad instalada entre 50 y 500 kw, operación afilo de agua, aplicable a zonas no interconectadas y zonas interconectadas.

O

Obligación de Energía Firme (OEF)
Es el vínculo resultante de la subasta que impone a un generador el deber de generar, de acuerdo con el despacho Ideal, una cantidad diaria de energía durante el Período de Vigencia de la Obligación, cuando el Precio de Bolsa supere el Precio de Escasez.

Operación Ejecutada
Es la operación ocurrida en el día, basada en el despacho de corto plazo y modificada por los cambios en supuestos de generación y transmisión que sucedieron en la operación.

Operación Integrada
Es la forma de operación en la cual los recursos de generación centralmente despachados se utilizan para cubrir la demanda cumpliendo con los criterios adoptados de seguridad, confiabilidad y calidad del servicio, y despacho por orden de mérito de costos.

Offshore
Los parques eólicos marinos, se conocen internacionalmente como offshore, el término en inglés hace referencia a una “frontera”, en este caso, la separación entre la costa y el mar.

Onshore
Son parques eólicos terrestres. La expresión on-shore en inglés significa “en tierra firme”.

Ohmio
Unidad de medida de la resistencia eléctrica. Equivale a la resistencia al paso de electricidad que produce un material por el cual circula un flujo de corriente de 1 amperio, sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio.

P

Power Purchase Agreements (PPA)
Son los contratos de compra y venta de potencia y energía en el largo plazo.

Pague lo Contratado
Es el tipo de contrato del mercado de energía mayorista en el que el comercializador se compromete a pagar toda la energía contratada, independiente de que ésta sea consumida o no. Si el consumo es mayor que la energía contratada, la diferencia se paga al precio de la Bolsa de Energía. Pero si el consumo es menor que la energía contratada, este excedente se le paga al comercializador al precio de la Bolsa.

Pague lo Contratado-Condicional
En este tipo de contrato se señala que en caso de ser despachado tiene el tratamiento que se le da a un contrato tipo pague lo contratado. Este contrato solo se despacha si con base en el precio se requiere total o parcialmente para atender la demanda del comercializador.

Pague lo Demandado
Es un contrato del mercado de energía mayorista en el que el agente comprador solamente paga (a precio de contrato) su consumo, siempre y cuando éste sea inferior o igual a la cantidad de energía contratada (tope máximo). Si el consumo es superior, la diferencia se liquida al precio de la Bolsa de Energía. También denominado pague lo consumido.

Período de Carga Máxima
Es el tiempo comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día y entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Período de Carga Media
Comprende los tiempos entre las 4:00 y las 9:00 horas; entre las 12:00 y las 6 de la tarde, y entre las 9 y las 11 de la noche.

Período de Carga Mínima
Corresponde a las horas comprendidas entre las 00:00 y las 4:00 horas y las 11 y las 12 de la noche.

Período de Regulación
Es el mínimo período de tiempo durante el cual las decisiones de descarga de un embalse efectuadas al principio de ese período, no afectan las decisiones de descarga del mismo embalse que se efectúan con posterioridad al período.

Plan Indicativo Eléctrico
Es el Servicio de Información Eléctrica y Energética de ISA por medio del cual se suministra a los clientes información sobre las principales variables eléctricas para garantizar una adecuada planeación y operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Plan Indicativo Energético
Este servicio también es prestado por ISA y suministra la información técnica y económica a los clientes para la toma de decisiones de operación e inversión en el SIN.

Precio en Bolsa
En condiciones normales de operación, corresponde al mayor precio de oferta de las unidades con despacho centralizado que han sido programadas para generar en el despacho ideal y que no presentan inflexibilidad. Representa un precio único para el sistema interconectado en cada período horario.
Y en condiciones de intervención de precios de oferta, se determina de acuerdo con el procedimiento para condiciones normales de operación, pero teniendo en cuenta los precios intervenidos de oferta para las plantas de generación hidroeléctrica con embalse, definidos en el Código de Operación.

Panel solar
Sistema de captación de la radiación solar.

Parque eólico
Conjunto de molinos aerogeneradores. Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento.

Potencia
Es el trabajo o transferencia de energía realizada en la unidad de tiempo. Se mide en Watio (W) o kilowatio (kW).

Picocentrales
Capacidad instalada entre 0,5 y 5 kw, operación a filo de agua, aplicable a zonas no interconectadas o casos aislados de zonas interconectadas.

R

Reserva Bruta de Energía
Es la energía total almacenada en un embalse, desde la cota mínima de captación hasta su valor máximo.

Reserva de Regulación Primaria
Es la reserva rodante en las plantas que responden a cambios súbitos de frecuencia en un lapso de 0 a 10 segundos. La variación de carga de la planta debe ser sostenible al menos durante los siguientes 30 segundos.

Reserva de Regulación Secundaria
Es la reserva rodante en las plantas que responden a la variación de generación y que debe estar disponible a los 30 segundos a partir del momento en que ocurra el evento. Se tiene que sostener al menos durante los siguientes 30 minutos de tal forma que tome la variación de las generaciones de las plantas que participaron en la regulación primaria.

Reserva Neta de Energía
Es la reserva bruta menos la energía no disponible por cualquier tipo de causa.

Reserva Operativa
Es la diferencia entre la suma de las capacidades disponibles de las unidades generadoras y la suma de la generación programadas de las mismas en la hora considerada.

Reserva para Regulación de Frecuencia
Es la parte de la reserva rodante destinada a realizar la regulación de frecuencia.

Reserva Rodante
Es la parte de la reserva operativa ubicada en plantas que están operando y pueden responder a cambios de generación en períodos de hasta 30 segundos.

Respaldo
Es la capacidad de generación de energía no necesaria para atender la demanda al nivel de confiabilidad de 95%, pero que se encuentra disponible para atender la demanda de energía en casos extremos, de acuerdo con los criterios de flexibilidad y vulnerabilidad adoptados por la UPME en la elaboración del Plan de Expansión de Referencia. Este concepto se reconoce a generadores cuyas plantas hacen parte del respaldo.

Resistencia Eléctrica
Oposición que ofrece un cuerpo a un flujo de corriente que intente pasar a través de él.

S

Sistema de Transmisión Nacional (STN)
Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kilovatios.

Sistema de Transmisión Regional (STR)
Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisión, conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados que operan a tensiones menores de 220 kilovatios y que no pertenecen a un sistema de distribución local.

Sistema Interconectado Nacional (SIN)
Es el sistema compuesto por los siguientes elementos conectados entre sí: las plantas y equipos de generación, la red de interconexión, las redes regionales e interregionales de transmisión, las redes de distribución, y las cargas eléctricas de los usuarios.

Sobrecarga
Se produce si la suma de la potencia de los aparatos que están conectados a un circuito es superior a la potencia para la cual está diseñado el circuito de la instalación.

Sostenible
Término que habitualmente se asocia a la reciente preocupación por el medioambiente, en relación al uso responsable de los recursos naturales.

T

Transformador
Dispositivo utilizado para elevar o reducir el voltaje. Está formado por dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí.

Turbina
Máquina  capaz de convertir la energía cinética de un fluido en energía mecánica. Sus elementos básicos son: rotor con paletas, hélices, palas, etc.

V

Voltio
Unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a moverse a través de un conductor. Su nombre, voltio, se debe al físico italiano, Alejandro Volta quien descubrió que las reacciones químicas originadas en dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico originaban una fuerza suficiente para producir cargas eléctricas.

Voltímetro
Es un instrumento utilizado para medir la diferencia de voltaje de dos puntos distintos y su conexión dentro de un circuito eléctrico es en paralelo.

W

Watt
(W)Watt es la unidad de potencia o trabajo.

Watio
(W) Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía (por ejemplo una radio, un televisor). Mide la energía consumida por un elemento y se obtiene de multiplicar voltaje por corriente.

Weber
Unidad del sistema eléctrico internacional que indica el flujo magnético.

Compártelo: