Este es el primer aeropuerto que funciona 100% a partir de energía solar

Por: Kristin Hunt Fuente: weforum.org en colaboración con Green Matters Fecha: Octubre 24 de 2018

Más de mil vuelos salen del Aeropuerto Internacional de Cochín cada semana. Este es el séptimo aeropuerto más concurrido en India, dando paso a más de 10 millones de pasajeros cada año. Ubicado en el estado suroccidental de Kerala, este aeropuerto, que tiene 27 aerolíneas y al menos tres docenas de tiendas y restaurantes, funciona totalmente a partir de energía solar.

Cochín Internacional se convirtió en 2015 en el primer aeropuerto que funciona 100% con energía solar, cuando transformó algunos terrenos que se utilizaban en manejo de cargamento en una planta solar de 12 MW. Esta nueva fuente de energía surte en su totalidad las necesidades del aeropuerto y, además, genera excedentes que van a la red del estado, según la BBC.

El Aeropuerto Internacional de Cochín ha obtenido reconocimiento en la prensa debido a su gran inversión en energía renovable. Recientemente, las Naciones Unidas le otorgó el reconocimiento más importante en materia de medio ambiente: Campeones de la Tierra, específicamente en lo referente a la visión de emprendimiento. Pero Este cambio a la energía solar no fue solo beneficioso para el planeta, sino también para el negocio.

“Cuando nos dimos cuenta de los altos costos en nuestras cuentas de energía, comenzamos a contemplar posibilidades”, aseguró VJ Kurian, Managing director del Aeropuerto Internacional de Cohín a Forbes India. “La idea de acercarnos a la energía verde salió a relucir”.

“En el aeropuerto consumimos alrededor de 48 mil KWh por día. Entonces, si podemos producir lo mismo a partir de modelos de desarrollo sostenible, le estaríamos mandando un mensaje al mundo”.

El proceso comenzó a pequeña escala, instalando 400 paneles solares en el techo como una prueba piloto en 2013. Cuando este pequeño espacio solar comenzó a arrojar resultados esperados, decidieron dedicarle 18 hectáreas de la propiedad a la generación de energía solar.

Según CNN, el proyecto costó alrededor de 620 millones de rupias, lo cual equivale a 9,3 millones de dólares. Sin embargo, el aeropuerto espera recuperar la inversión en los próximos cuatro años, debido a que ya no debe pagar por electricidad. La reducción en emisiones también es bastante notoria. Se espera que la planta solar ayude a eliminar 300 toneladas de carbono, una suma que es equivalente a plantar 3 millones de árboles.

Ahora, el Aeropuerto Internacional de Cochín está ayudando a otros aeropuertos a hacer lo mismo. Forbes India reporta que se ha firmado un acuerdo de asesoría técnica para tres aeropuertos en Ghana, los cuales planean construir plantas solares propias. Ingenieros de Liberia también han buscado asistencia, mientras múltiples aeropuertos de la India siguen el ejemplo del Aeropuerto Internacional de Cochín.

A finales del año anterior, el Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Chandra Bose sacó a la luz un proyecto de una planta solar de 15 MW, diseñada para reducir sus emisiones de carbono y sus cuentas de energía. Se espera que este proyecto le ahorre a Calcuta, que tiene el quinto aeropuerto más transitado de India, alrededor de 12 millones de rupias, o 16.337 dólares, al mes.

Como las Naciones Unidas resaltan, India tiene un potencial para el desarrollo de la industria de energía solar, porque el país goza de 300 días soleados al año. El Primer Ministro Narendra Modi ha aprovechado dicha ventaja para contrarrestar el problema de acceso a la electricidad en zonas rurales. Gracias a una combinación entre la red nacional y la instalación de paneles solares, todos los pueblos habitados obtuvieron acceso a la electricidad el pasado mes de abril.

Compártelo: