Especial Regiones: La Guajira, un gran potencial de energía renovable

Fuente: generamos.co  Fecha: Noviembre 1 de 2018

Ya es bien conocido el potencial que tiene Colombia en materia de energías renovables no convencionales. También, es claro que el país se encuentra en una posición afortunada, en la que tiene un gran número de tipos de generación de energía que le permiten tener una matriz diversa. A raíz de esto, ya varias regiones de Colombia se han identificado como potencias geográficas y naturales en materia de generación. Uno de los grandes ejemplos de esto es el departamento de La Guajira, puesto que su posición geográfica tiene unas ventajas en materia de radiación solar y en velocidad del viento, que no se ven en algún otro lugar del país.

Aunque en la actualidad ya hay proyectos de energía renovable, como el Parque Eólico Jepírachi, desarrollado por EPM, con una capacidad instalada de 19,5 MW, ubicado entre el Cabo de la Vela y Puerto Bolívar, que fue el primero de su tipo en el país, se espera que, tras la entrada de este tipo de energías a las subastas de energía a principios de 2019, impulsen este tipo de proyectos a niveles nunca antes vistos en el país.

Como se mencionó anteriormente, La Guajira es el hogar del primer parque eólico del país. Sin embargo, esto fue solo el comienzo. Para esta fecha, ya hay establecidos tres proyectos, que esperan tener capacidades más altas que los 100MW.

Algo que permite que esta zona tenga el potencial de ser el escenario de desarrollo eólico más grande de Colombia es el hecho de que las velocidades del viento, que en rondan entre los 5 y 11 m/s, son constantes a lo largo del año, por lo que la generación de energía puede ser constante.

Además, países europeos han comenzado a fortalecer industrias renovables como la eólica offshore, la cual pretende aprovechar la velocidad de las brisas marinas. Esto podría ser un punto clave para el desarrollo de la energía eólica en Colombia, puesto abriría las puertas a un aprovechamiento total de las riquezas geográficas del país. En el caso específico de La Guajira, a diferencia de otras regiones, su promedio en la velocidad del viento y en la radiación solar la ponen como un potencial de la energía renovable.

Energía solar, otra fortaleza del departamento

Así como La Guajira tiene ventajas en materia de velocidad del viento, la radiación solar tiene una intensidad importante a lo largo de todo el año. Esto permite garantizar el trabajo de los sistemas de energía solar de manera efectiva.

A razón de esto y de la coyuntura de la subasta de energía, la región ha comenzado a tomar protagonismo como un escenario ideal para proyectos de energía renovable.

A parte de los beneficios que podría traer en materia de generación de energía, los proyectos solares en La Guajira también tendrían un impacto positivo sobre la población. Es claro que la sola construcción de estos proyectos ya trae un impulso económico de las regiones, debido a los empleos que genera y a la industria que crea alrededor.

Así mismo, la comunidad, con este tipo de proyectos, también ve beneficios en materia de acceso a la electricidad. No es un misterio que La Guajira actualmente presenta problemas en materia de accesos a servicios básicos, por lo que el incremento en el número de los proyectos de energías renovables le va a traer una nueva cara al departamento y a la región, como ya se ha podido ver con proyectos anteriores.

Durante los talleres de Construyendo País, el presidente Iván Duque ha recalcado en la importancia de aprovechar las ventajas que tiene el departamento de La Guajira en materia de energías renovables no convencionales. A raíz de esto, mencionó la posibilidad de desarrollar al menos 14 proyectos de renovables, que pretenden elevar el nivel de cobertura a 96%.

Compártelo: