EPM, con Aldeas, cumple el sueño de familias antioqueñas

Fuente: generamos.co  Fecha: Octubre 18 de 2018                            aldeas

EPM desarrolla “Aldeas”, un proyecto de vivienda sostenible para comunidades que se encuentran en un grado alto de vulnerabilidad. Estas viviendas se construyen con la madera que se encuentra alrededor de los embalses de generación, la cual ya ha cumplido su periodo de maduración. Esto quiere decir que se aprovechan los recursos que hay alrededor de la generación hidroeléctrica, para también beneficiar a las comunidades de bajos recursos que se encuentran alrededor de los proyectos.

Recientemente, La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) le otorgó a EPM la mención de reconocimiento en la categoría “Hábitat y vivienda Colectiva” a la fase IV de este proyecto de vivienda que ya les ha brindado un hogar a 1.950 familias de escasos recursos en Antioquia.

El proyecto Aldeas, que comenzó como una iniciativa de vivienda, ya se ha transformado en todo un proyecto de desarrollo ambiental y social para la construcción sostenible. En este momento ha ayudado a más de 10 mil personas en 23 municipios de Antioquia en temas de infraestructura; equipamiento social, como aulas ambientales, colegios y parques infantiles; e infraestructura turística.

Durante la cuarta fase del programa Aldeas se construyeron 658 viviendas, 400 de ellas en los municipios de Ituango, Valdivia, Toledo y Peque, en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. Las demás viviendas se entregaron en los municipios de Amalfi, San Vicente y Alejandría, del área de influencia de las centrales de producción de energía de EPM.

 

Las viviendas tienen un área de 62 metros cuadrados, con tres habitaciones con posibilidad de ubicar cinco camas; baño, cocina y área social externa ampliada con cubierta. Se entregaron totalmente terminadas en madera de pino, inmunizada y sobre pilotes, con conexiones a energía eléctrica, a través del Programa de Electrificación Rural de EPM, pozo séptico y acceso al agua.

Estos proyectos demuestran que las empresas pueden aportar a la comunidad de una manera más activa, sin importar que la ayuda se aleje de sus actividades primarias. El proyecto Aldeas muestra que EPM, además de generar energía, también busca construir país.

También, queda la lección de que todos los recursos tiene uso. EPM entendió que puede utilizar la madera de árboles de alto grado de maduración, para beneficiar a la comunidad de una manera amigable con el medio ambiente. Estos árboles que se emplean en la construcción de vivienda se reemplazarán por nuevos árboles que le seguirán dando vida a la naturaleza alrededor de los embalses.

Compártelo: