Energía eólica, una opción competitiva en el país

Fuente: portafolio.co  Fecha: Diciembre 16 de 2018     eólica

El uso de energías renovables en el país podría ser la respuesta de Colombia para adaptarse a los desafíos del cambio climático.

Además, el 2 de enero de 2019 se tendrá la primera subasta para el suministro de energía eléctrica (PPA) y tras las advertencia del Ministerio de Minas y Energía sobre el impacto de El Niño en la economía, las fuentes no convencionales de energía renovable pueden ser la solución. 

De acuerdo con Ben Beckwell, CEO del Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec – Global Wind Energy Council), Colombia puede aprovechar la energía eólica y está es una opción favorable para el país según lo visto en Latinoamérica.

“Colombia podría ubicarse muy bien en la región, la eólica es una opción competitiva en el país y le permitiría alcanzar ingresos como los que tienen los fósiles, los térmicos y la principal fuente del país que es hidroeléctrica”, explicó Beckwell.

Así mismo la Gwec proyecta que la energía eólica puede ser una de las principales fuentes del país, creando y aportando hasta 500MW por año, lo que equivale a 20 por ciento de la demanda energética de Colombia en 10 años.

“Esto le daría una seguridad a la economía del país y una diversidad de opciones a los usuarios y también bajarán los precios de la energía que son muy altos”,
 agregó Beckwell.

Así mismo señaló que hay un potencial de esta energía en La Guajira en donde hay unos 4.000 megavatios MW de proyecto que ya están en curso y que les gustaría participar y tener PPA firmados para hacerlos realidad.

“Teniendo unos 500 megavatios por año y con el crecimiento de energía que hay, podríamos alcanzar el 20% de la demanda energética del país, esa sería una opción interesante. La industria traería la inversión y sería rápido porque la tecnología en la eólica hace que el montaje sea en la mitad del tiempo que tarda el de una hidroeléctrica”, afirmó.

El tema requiere que en el país se haga una revisión del marco regulatorio para aprovechar al máximo las fuentes no-convencionales de energía renovable evidencia un cambio en la política energética.

Con la energía eólica Colombia podría además marcar un punto importante entorno al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la cumbre COP21.

“Con las condiciones dadas es posible tener el tema andando en casi un año, el país tiene un ambiente favorable para las inversiones, las condiciones de viento son buenas para el ambiente y los usuarios”, dijo.

Compártelo: