Fuente: larepublica.co  Fecha: Noviembre 30 de 2018

Estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia desarrollan un prototipo que aprovecha el viento para generar energía.

El dispositivo, destacado por la Cámara de Comercio de Bogotá como un emprendimiento con gran potencial, está concebido para incrementar la velocidad del viento, de tal manera que su desempeño sea siempre lo más eficiente posible, en la medida en que va a girar con mayor velocidad a la que tendría al estar fuera, a partir del llamado principio de Bernoulli.

El movimiento generado a partir del viento hará posible alimentar de energía un arreglo de cuatro luces led para la parte frontal o posterior de la bicicleta. “Debido a que siempre que vamos en la bicicleta tenemos el viento en contra, lo que se busca es mover una turbina”, explicó el estudiante Daniel Varón, de Ingeniería Mecatrónica de la institución de educación superior.

A diferencia del dínamo, que transfiere la energía del ciclista en cada pedaleada, el sistema diseñado en la U.N. está equipado por una turbina capaz de aprovechar la energía del viento, por lo que no se requiere hacer un esfuerzo adicional.

Como en teoría una turbina se puede considerar eficiente si gira a una velocidad de 4 m/seg, uno de los avances más significativos del proyecto es haber logrado niveles más altos mientras la bicicleta rueda muy despacio. Las pruebas realizadas hasta la fecha con un anemómetro demuestran que el dispositivo se podría instalar sobre el manubrio o en el costado del marco de la bicicleta.

Compártelo: