Comienza a funcionar Celsia Solar Bolívar, ejemplo de energía solar en la región

Fuente: generamos.co  Fecha: Noviembre 26 de 2018

Este lunes, Celsia solar Bolívar, segunda granja solar de Celsia en el país, comenzó a entregarle energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta granja solar tiene una capacidad instalada de 8,08 MW, lo cual significa una generación anual de 15.542 MWh, equivalente al consumo de unas 7.400 familias. Este es un nuevo gran desarrollo de Celsia en materia de energías renovable son convencionales, teniendo en cuenta que ya llevan un largo trayecto con la Granja Solar Yumbo, inaugurada en 2017. Se espera que este proyecto evite la emisión de 170.000 toneladas de CO2, durante 30 años.

Esta graja solar se encuentra en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar, lo que representa un avance importante en el aprovechamiento de los recursos renovables de la región y el país.

El proyecto fue construido a través de Epsa, con una inversión aproximada de 8 millones de dólares. Esta financiación se dio a parir de la emisión de bonos verdes, que realizó Celsia durante este año. Cabe resaltar que el proyecto también se vio beneficiado por la ley 1715, con la cual el Gobierno Nacional busca incentivar el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales a través de beneficios tributarios.

La construcción de este proyecto, que consiste en 32 mil paneles solares en un espacio de 12 hectáreas, tomó siete meses.

“Con esta granja solar seguimos promoviendo la llegada de energías renovables a Colombia, y contribuyendo con un modelo de desarrollo energético bajo en emisiones. La energía de Celsia Solar Bolívar se le entregará directamente al sistema interconectado del país, es decir, que será de todos los colombianos, y está ubicada en una región donde la radiación solar y sobre todo la alegría de la gente encienden la buena energía: nuestra costa Caribe”, aseguró Ricardo Sierra, Líder de Celsia.

Este proyecto se suma a los numerosos desarrollos en materia de energía renovable no convencional que Celsia ha impulsado, como más de 25 techos solares, pisos y granjas solares en Colombia, que buscan impulsar el autoconsumo de energía en clientes industriales.

Este no es el fin del camino para Celsia, puesto que ya tiene la mira en proyectos en diferentes regiones de Colombia, como Cesar, Santander y Tolima, al igual que en mercados internacionales, como Honduras.

Compártelo: