Celsia ya tiene el control de Begonia Power

Para: portafolio.co Fecha: Octubre 26 de 2018

elsia S.A. E.S.P., empresa de energía del Grupo Argos adquirió el control de la sociedad Begonia Power S.A.S. E.S.P. al alcanzar una participación de 57,65% sobre su capital social.

La adquisición del control de Begonia por parte de Celsia se da como consecuencia de lo estipulado en un contrato suscrito en 2016 para el codesarrollo de cuatro proyectos eólicos en el norte de Colombia, que incluye la compra gradual de participación accionaria hasta alcanzar el 100% de dicha sociedad.

Begonia es una compañía colombiana constituida para el desarrollo de actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los proyectos en desarrollo están ubicados en La Guajira, disponen de licencia ambiental y conexión aprobada por la UPME, y se encuentran en distintos estados de madurez frente a la conexión. En total son 330MW en cuatro parques de generación.


“La ejecución de los proyectos de generación eólica diversifica la matriz de Celsia y, por tanto, son complementarios a los activos hídricos que tiene la Compañía en el Valle del Cauca y en la región andina de Colombia”, informó la compañía.

Celsia destapa las cartas con dos proyectos de generación eólica

Con dos proyectos de generación de energía eólica en el departamento de La Guajira, Celsia muestra sus cartas en una nueva apuesta para incursionar en esta tecnología y así ampliar su portafolio en plantas no convencionales.

A través de la empresa Begonia Power, en la que la filial del Grupo Argos es socia con la firma portuguesa Renovatio, desarrolla de manera conjunta sendas iniciativas de parques eólicos en los municipios de Maicao y Uribia.

Expertos del sector le explicaron a Portafolio que los proyectos, que se denominan Acacia y Camelias, que sumados poseen una capacidad instalada de 330 megavatios (Mw), y una capacidad de generación también de 330 Mw, tendrán una conexión directa con la subestación Cuestecitas.

Si bien los dos parques eólicos están en estudio, la filial de Argos mostró reservas a la hora de hablar del tema.

Celsia es accionista de Begonia Power S. A. S. E. S. P., la cual es propietaria de dos proyectos de generación de energía eólica que serán desarrollados en el norte de Colombia, es por esto que estamos codesarrollando varias iniciativas, las cuales están en distintos estados de madurez y sobre los que comunicaremos oportunamente cuando se materialicen”, señalaron voceros de la citada empresa a Portafolio.

Por su parte la firma portuguesa, que confimó que es accionista, se abstuvo de dar declaraciones sobre los proyectos.

Compártelo: