Celsia fortalece su presencia internacional

Fuente: generamos.co  Fecha: Diciembre 18 de 2018
Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, inauguró en Panamá, junto con la inmobiliaria Grupo Provivienda, 60 viviendas que se abastecerán con energía renovable no convencional. Todo esto hace parte del proyecto La hacienda, ubicado en la provincia Panamá Oeste, que planea construir en su totalidad 354 viviendas de todo tipo que serán abastecidas con energía renovables.

La inauguración de este proyecto contó con la participación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien resaltó la importancia de este tipo de proyectos en su país. “Es un orgullo ser partícipe de este importante evento, reconociendo la inversión de la empresa privada en proyectos como La Hacienda, primer proyecto residencial en Panamá que utilizará paneles solares, siendo un proyecto innovador que abre el camino para continuar creando proyectos renovables en nuestro país”, aseguró Varela.

En esta primera etapa del proyecto, Celsia ha instalado 96 módulos solares para 60 viviendas, lo que significa que cada casa tendrá una solución fotovoltaica de 1kWp para autogeneración. Esta cifra significa que se dejarán de emitir 188 toneladas de CO2 al año.

Estas viviendas, que van desde de los 57,58 m2 hasta los 107 m2, van a tener precios desde los 73 mil dólares, lo cual equivale a unos 232 millones de pesos.

El proyecto La Hacienda es un paso más en el crecimiento de Celsia en la región. La compañía ya cuenta con una capacidad de generación de 2.399 MW en Colombia, Panamá y Costa Rica, distribuido en diferentes proyectos de energías renovables como Centrales hidroeléctricas, granjas solares y parques eólicos.

Autonomía en zonas residenciales

La autogeneración de energía se ha ido popularizando en los hogares alrededor del mundo y esto se ha visto materializado en el incremento de hogares que están recurriendo a pequeños sistemas de generación de energía renovable no convencional.

En Colombia, como respuesta a este crecimiento, la CREG ha sacado una regulación en la que se definen los lineamientos técnicos para la entrada de los autogeneradores de energía a pequeña escala (Agpe), los cuales hacen referencia a quienes generan energía para su autoconsumo, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esta tendencia también se ha comenzado a ver a lo largo del mundo, en países como Estados Unidos y Reino Unido, en los que se ha visto nueva regulación que incentiva su uso. Por ejemplo, el exprimer ministro David Cameron promulgó los sistemas de autogeneración, instalando uno en su hogar e invitando a los miembros de su gabinete a hacerlo.

Compártelo: