Asoenergía rechaza recargo a tarifas para financiar regasificadora y no cree conveniente aumentar tope de comercialización de energía

Fuente: dataifx.com  Fecha: Noviembre 29 de 2018

En el marco del Tercer Foro “Energía para Competitividad”, María Luisa Chiappe, presidente ejecutiva de Asoenergía, que es el gremio de los grandes consumidores de energía en Colombia, le pidió al Gobierno Nacional una política energética integral para hacer más competitivos los costos de la energía en Colombia. También habló de algunos puntos en los que no están de acuerdo sobre Electricaribe y algunos proyectos que acarrearían recargos a las tarifas de transporte de gas.

En lo que tiene que ver con Electricaribe la líder gremial señaló que un cambio en los límites a la concentración del mercado para permitir la participación de un proponente único en la convocatoria, que alcanzaría una participación cercana al 50% del mercado, expondría a los consumidores al deterioro de la competencia y al abuso de poder de mercado, con efectos sobre los costos y calidad de la energía.

Es importante recordar que el pasado 2 de noviembre se venció el plazo para que las compañías interesadas en Electricaribe presentaran documentos de precalificación, pero como es de conocimiento público, la única que pasó papeles fue la firma Enel Américas; por ende, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recomendó al agente interventor de Electricaribe ampliar el plazo para pronunciarse sobre el proceso hasta el próximo 30 de noviembre de 2018 y así evaluar más alternativas hasta llegar a la más indicada.

Hay que destacar que Enel tiene en la actualidad cerca de un 25% de la participación en la comercialización de energía y, si se queda con Electricaribe, podría alcanzar una participación de 48% (si se tiene en cuenta que Electricaribe tiene una participación del 23%).

De otro lado, la líder argumentó que el país está en mora de estructurar una política de largo plazo para garantizar la autosuficiencia de gas. Indicó que el fracking puede ser una buena alternativa para eso.

También argumentó que: “Asoenergía rechaza cualquier recargo a las tarifas de transporte de gas para financiar la regasificadora del Pacífico, pues el costo de este servicio es superior en 50% al de los países competidores de Colombia. ASOENERGÍA ha reiterado que la regasificadora debería financiarse por parte de los generadores térmicos del interior del país, que serán sus beneficiarios directos”.

En materia de transmisión expresó que es imperativo adoptar medidas que garanticen la expansión de las líneas de transmisión ya que los usuarios estamos pagando estas demoras a través del cargo por restricciones, que se ha elevado más de 700% en los últimos 4 años, hasta alcanzar cerca de 2 millones de dólares diarios.

“De los 28 proyectos de transmisión en ejecución, 18 se encuentran retrasados, 5 tienen riesgo de incumplimiento y solo 5 se desarrollan conforme a sus cronogramas, sin que se establezcan responsabilidades ni se causen penalidades por estos retrasos. Ante la magnitud del problema, ASOENERGÍA propone que se declare una Emergencia de Transmisión con el fin de adoptar, las medidas necesarias para subsanar este cuello de botella con la mayor celeridad”, señaló.

Chiappe criticó el viacrusis que tienen que tiene que vivir los industriales por problemas severos en la calidad de distribución de energía, donde resaltó que, de acuerdo con un sondeo realizado por Asoenergía entre sus afiliados, en lo que va de 2018 se han registrado, en promedio, 25 cortes u oscilaciones que han obligado a la parada de sus plantas.

Compártelo: