Aprueban proyecto para fomentar la movilidad eléctrica en Bogotá

Fuente: elespectador.com  Fecha: Diciembre 5 de 2018

Aunque de la reciente licitación para renovar la flota de Transmilenio quedaron casi sin chance los fabricantes de buses eléctricos, este martes –en el primero de dos debates–, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que le apuesta al fomento de la movilidad eléctrica en la capital. Sin embargo, la iniciativa fija que solo hasta 2040 todos los vehículos que circulen en la ciudad operarán con motores eléctricos o tecnologías que generen cero emisiones de material particulado.

El proyecto, que fue aprobado por la comisión del plan del cabildo y que ahora será discutido en plenaria, fija una serie de plazos y metas para que, de forma paulatina, Bogotá comience a apostarle de forma decidida a los vehículos eléctricos. La iniciativa indica, en primer lugar, que desde 2025 todos los buses que circulen en la red troncal de la ciudad, es decir Transmilenio, lo hagan con motores eléctricos o tecnologías más amigables con el medio ambiente.

En el caso del componente zonal del SITP (los buses azules), el proyecto plantea que el plazo para que funcionen con electricidad será 2036 o hasta que concluyan los actuales contractos con los operadores. Establece además que, desde 2030, el 100 % de los vehículos oficiales que adquiera el Distrito para la prestación de servicios administrativos deben ser eléctricos.

También en 2030, dice el proyecto, todos los vehículos de carga que sean matriculados en Bogotá deberán cumplir con este requisito y solo hasta 2040, todos los carros de servicio particular o público (taxi) deberán operar con motores eléctricos o tecnologías que generen cero emisiones de material particulado.

En la iniciativa se advierte que, cuando no esté disponible la tecnología para lograr los objetivos, “se propenderá por la utilización de la tecnología de menor emisión directa de material particulado disponible”. Se plantea además que habrá una revisión periódica cada cinco años al proyecto.

Para incentivar y promover estas tecnologías, así como para profundizar su investigación, se define que el Distrito podrá, previo a estudios técnicos, determinar estímulos; impulsar el ingreso de taxis con motor eléctrico u otras tecnologías; instalar puntos de carga para los vehículos que generen cero emisiones; ofrecer beneficios a conductores; realizar campañas de sensibilización, entre otras.

Por último, se establece que, pasado un año de la sanción del proyecto, el Distrito expedirá la respectiva reglamentación para precisar las condiciones y concretar la iniciativa.

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