Primera subasta de energía con renovables

Autor: Luis Alfonso Riveros Para: portafolio.co Fecha: Noviembre 20 de 2018

El próximo 2 de enero Colombia celebrará una nueva subasta de contratos a largo plazo de energía eléctrica, como lo confirmó la Upme en la Circular Externa 39 de 2018. En esta ocasión, la nota novedosa corre por cuenta de la generación de energías renovables con proyectos solares, eólicos o de biomasa, pues por primera vez, las compañías generadoras de energía renovable podrán participar con proyectos de generación de 10 MW.

Esto obedece a la intención seria de quienes tienen a cargo la regulación energética local de incluir e incentivar la participación de energías renovables en la matriz energética nacional. Mediante la Ley 1715 de 2014 se asignó al Ministerio de Minas y Energía la misión de propender por un desarrollo bajo de carbono en el sector energético mediante el desarrollo y fomento de fuentes no convencionales de generación de energía.

Así, el Ministerio profirió el Decreto 570 de 2018 en el que se establecieron lineamientos para la celebración de contratos a largo plazo de energía eléctrica, y se definió que la subasta para la contratación a largo plazo debe satisfacer, entre otros, el objetivo de “mitigar los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles”.

En este sentido, el Ministerio emitió la Resolución 40790 de 2018, con la cual dio un importante espacio a las fuentes de energía renovable. En efecto, se determinó que dentro del plan de expansión de generación de energía eléctrica 2017-2031, bajo el escenario de que se recupere Hidroituango, Colombia requerirá por lo menos 2.886 MW de renovables no convencionales, y si no se logra recuperar la hidroeléctrica, el requerimiento será de 4.312 MW. El Ministerio estableció además que desde el punto de vista de cumplimiento de criterios de confiabilidad, reducción de emisiones y costo del servicio, en el mejor de los escenarios, la matriz energética incluye una participación cercana al 25% para fuentes de energía renovable no convencional.

Después, con la Resolución 40791 de 2018, que constituye un instrumento clave en la promoción de la participación de las energías renovables en la subasta a que se ha hecho mención, el Ministerio, además de establecer las reglas para hacer la subasta de contratación a largo plazo, hizo un esfuerzo por viabilizar la participación de proyectos de energías renovables.

Así pues, el Ministerio emitió la Resolución 40795 de 2018, con la que se convocó a la subasta de contratación a largo plazo de energía, en la que, por primera vez, podrán participar proyectos de energías renovables como la solar y eólica que cada vez ganan más espacio. El Ministerio definió cuatro criterios que se calificarán en la subasta: Resiliencia; Complementariedad; Seguridad Energética Regional, y Reducción de Emisiones.

Así mismo, se definió que la fecha de inicio de las obligaciones de generación de energía será diciembre de 2022. A la fecha, el sector energético interesado en participar de la subasta espera que la Upme publique los pliegos definitivos para la celebración de la subasta.

El sector de las energías renovables en Colombia está creciendo y entrando en el mercado a pasos agigantados. Los avances en la regulación y la inclusión de este tipo de energías en la matriz energética nacional es una muestra importante de ello.