Energías renovables para ‘dummies’… y para presidenciables

Autor: Leonardo Rodríguez Urrego – Profesor del programa de Ingeniería en Energías Universidad EAN Para: portafolio.co Fecha: Mayo 25 de 2018

 

Es importante aclarar tantos temas que han sido salido en noticias respecto a los proyectos de energías renovables y alternativas o no convencionales que se vienen dando en el país. La Ley 1715 promueve este tipo de energías y la CREG está terminando la regulación, pero se ve con mucha preocupación un desconocimiento técnico tanto de políticos presidenciables como de personas que publican sobre el tema en redes sociales.

Si hacemos un repaso por algunas de las energías renovables y las energías alternativas o convencionales que más conocen los colombianos, nos encontramos con la hidráulica, la eólica y la solar. En otra oportunidad hablaremos de otras muy interesantes.

Por ahora, desmitifiquemos algunos crímenes energéticos y corrijamos vocabularios.

Primero, hay que decir que la hidráulica (a propósito de Hidroituango) es una energía renovable mas no una energía alternativa. Esto se debe a que, en Colombia, la hidráulica es, como dice mi mamá, la de toda la vida, mientras que la solar y la eólica no son tradicionales.

A las energías renovables se les denomina energías primarias. Estas, necesitan un mecanismo para convertirse en una energía útil. Por ejemplo, la solar necesita los famosos paneles fotovoltaicos y unos equipos adaptadores como los del celular, pero de mayor tamaño, denominados inversores; la eólica, por su parte, necesita de esas grandes torres con palas llamadas aerogeneradores y otros componentes para la producción de energía eléctrica.

Estos tres tipos de energías renovables son de origen solar. La eólica y la hidráulica son de origen solar indirecta, mientras que la solar fotovoltaica, o de paneles solares como le llaman, es de origen solar directa.

De ahí, podemos definir que las tres energías son renovables porque vienen de un ciclo natural. Lo siento por aquellos que asociaron energía renovable con energía limpia. La energía limpia es aquella que, producida por renovable, tiene unos bajos impactos sociales y ambientales en las obras de ingeniería (instalación, producción y mantenimiento).

“Lo siento por aquellos que asociaron energía renovable con energía limpia. La energía limpia es aquella que, producida por renovable, tiene unos bajos impactos sociales y ambientales en las obras de ingeniería”.

Megaproyectos sostenibles

Cada proyecto es distinto y cada tipo de energía renovable tiene sus pros y sus contras. Por eso, la valoración de un proyecto energético a partir de energía renovable requiere que se estudien los siguientes mínimos:

  1. La demanda
  2. El recurso
  3. La disponibilidad y la confiabilidad
  4. El impacto ambiental y social
  5. El costo y retorno de la inversión

No podemos decir que los megaproyectos o gigaproyectos hidráulicos, solares o eólicos no son sostenibles… ¡Eso no es cierto! Lo que debemos es ser rigurosos en estos 5 elementos que acabo de mencionar a la hora de realizar los estudios de viabilidad, pre factibilidad y factibilidad de los proyectos. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que la disponibilidad hidráulica es muy alta frente a la solar, que la tenemos solo durante el día, y de la eólica, que depende de los vientos.

Pero ahora miremos las ventajas de las otras tecnologías. La solar fotovoltaica para Colombia no necesita sistemas dinámicos de seguimiento solar para tener una buena eficiencia, puesto que estamos cerca al Ecuador. Esto es grandioso porque los costos de mantenimiento bajan y es ideal para zonas no interconectadas ZNI y poblaciones alejadas. Así mismo, si la inyección es directa a la red eléctrica, no es necesario el uso de baterías.

Respecto al impacto ambiental, las tres pueden tener o no altos impactos ambientales, y esa valoración la debe realizar algún ente especializado. Es muy importante que las entidades públicas cuenten con expertos en estas áreas técnicas para la viabilidad de los proyectos. Hace poco hice un estudio de los proyectos solares instalados en Colombia y es increíble que hayan más proyectos solares fotovoltaicos instalados en las ZNI por privados que instalados por el gobierno colombiano, el cual debe garantizar el servicio de la energía como un derecho fundamental.

Para terminar, quiero señalar los aspectos que debe tener en cuenta una Sostenibilidad Energética en Colombia: las necesidades actuales, la satisfacción de las de las generaciones futuras y el medio ambiente en que dichas generaciones han de existir.