Fórmula E, la válida de los autos eléctricos.

Autor: Generamos.co Fecha: Noviembre 16 – 2017

La Fórmula E es, en esencia, un campeonato de carreras de autos eléctricos a baterías, organizado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Es un experimento que nace como un laboratorio de investigación y desarrollo para promover y acelerar la popularidad de los vehículos eléctricos.

10 equipos, 20 pilotos y un total de 40 autos son los que componen cada gran premio de la Formula E.

¿Por qué hay el doble de autos que conductores?

En cada carrera hay 40 vehículos para 20 pilotos lo que supone que en la mitad de la carrera todos los pilotos deben cambiar de auto para terminar el circuito, decisión tomada desde la primera temporada debido a que la capacidad de las baterías aún no es óptima para terminar las competencias con los motores a fondo. Esta es una idea que aporta mucho a enriquecer el espectáculo en cuanto a estrategias de carrera.

¿Cómo funcionan las carreras?
Estas carreras se llevan a cabo en dos sesiones de entrenamientos libres el viernes, la primera de 45 minutos, seguida de otra de 30 minutos. La calificación, en la que se definen los tiempos más rápidos y la parrilla de salida para la carrera, tiene una duración de una hora y los pilotos son divididos por grupos, cada uno disponiendo de seis minutos para fijar su mejor vuelta. Los cinco pilotos más rápidos se clasifican para la Súper Pole, con el más lento de los cinco primeros a salir en primer lugar de la pista, seguido por el cuarto más rápido y así sucesivamente. El piloto que gana la Super Pole obtiene 3 puntos para la clasificación del campeonato. El monoplaza no se puede cargar durante la clasificación o carrera.

Las carreras, o ePrix como se les llama, comienzan con los autos parados y no hay vuelta de presentación. La carrera tiene una duración aproximada de 50 minutos y la parada obligatoria en pits para cambiar de vehículo se hace en la mitad de la carrera. En el modo de carrera la potencia máxima está limitada a 170 kW, pero los tres pilotos más votados por los fans (Fan Boost) reciben 100 kW de energía extra cada uno.

¿Qué es el Fan Boost?
Es una herramienta inteligente creada para acercar al público a la Fórmula E al punto de poder influir directamente en el resultado de la carrera. Los aficionados pueden conseguir mejorar la prestación en circuito de sus pilotos favoritos votando por ellos en línea antes y durante los seis primeros minutos de cada carrera. La votación se abre 12 días antes de la carrera y los tres pilotos más votados pueden utilizar esos 100 kW extra de energía en su segundo vehículo.

¿Qué tan silenciosos son estos vehículos?
Diferente a lo que se podría creer los Fórmula E no son exactamente silenciosos y, en realidad, emiten un sonido particular que para muchos es futurista y resulta de la combinación del contacto de los neumáticos con el asfalto, del paquete aerodinámico y del propio sistema de propulsión eléctrica. A altas velocidades el ruido generado llega a los 80 decibeles, más que un vehículo normal con un motor de gasolina, que puede producir cerca de 70 dB a una velocidad de hasta 100 km/h.

¿Dónde se realizan las carreras?
Todos los circuitos de la temporada de Fórmula E se diseñan en áreas urbanas para traer a los vehículos eléctricos a su ambiente natural, áreas urbanas en las que no causen contaminación excesiva en aire o ruido y pretenden promover contacto directo con el público.

¿Aporta la Fórmula E a la sostenibilidad?
El concepto de sostenibilidad para la Fórmula E consiste en reducir la huella tanto como sea posible y tener un impacto positivo en las personas y el planeta mediante el uso de energías limpias, reducción de uso excesivo de neumáticos, circuitos callejeros que involucran a los fanáticos en las ciudades para incentivar el uso del transporte público pues no ofrecen espacios de estacionamiento, en general la Fórmula E es un gran laboratorio que promueve la sostenibilidad desde múltiples frentes.

¿Sustituirá este campeonato a la Fórmula 1?
Pese a que muchos piensan que a futuro, la Fórmula E pueda llegar a sustituir la Formula 1, la realidad es que las especificaciones y planteamiento del campeonato distan mucho de la categoría máxima.

A menos que la gasolina deje de ser el combustible más popular en el mundo y la electricidad pase a ocupar la posición privilegiada como opción de energía para la movilidad global, podríamos ver el surgir de la Fórmula E como la gran categoría del automovilismo mundial. Mientras tanto la Fórmula E no dejará de ser una alternativa de la gran carpa.